Con el propósito de promover la calidad y la excelencia en la práctica de su labor, así como distinguir a los periodistas sobresalientes de Coahuila de Zaragoza, el Gobierno del Estado convoca a participar en el Premio Estatal de Periodismo.




Podrán participar trabajos periodísticos en prensa, radio, televisión o multimedia que hayan sido difundidos entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2017 en medios de comunicación coahuilenses.



Prensa Escrita: Artículo, Columna, Cartón, Crónica, Entrevista, Editorial, Noticia, Reportaje, Artículo Histórico.

Radio: Entrevista, Noticia, Reportaje.

Televisión: Entrevista, Noticia, Reportaje, Mejor Toma.

Fotografía: Foto Noticia, Foto Noticia Deportiva.


Especiales:

En Prensa: Diseño de Página en prensa, Mejor trabajo en periodismo cultural, Mejor trabajo periodístico que resalte la riqueza natural y biodiversidad de Coahuila, Mejor trabajo en periodismo de espectáculos, Mejor trabajo en periodismo deportivo, Mejor trabajo en periodismo en gastronomía.

Prensa Digital: Mejor trabajo periodístico publicado únicamente en algún medio digital, portal y/o blog.



Las propuestas serán presentadas única y exclusivamente vía Internet en la página web: www.pepcoahuila.org desde la publicación de la Convocatoria hasta las 18:00 horas del lunes 01 de mayo de 2017.

Parámetros técnicos: Los trabajos deberán cumplir con los siguientes parámetros:
  • Prensa Escrita: en formato PDF. Se anexarán dos archivos, uno contendrá el trabajo participante, y el otro el testigo de su publicación, en el que se distinga nombre del medio y fecha.
  • Radio: formato .MP3, con un peso máximo de 60 MB.

  • Televisión: formato .MP4, con un peso máximo de 60 MB.

  • Fotografía: tamaño 8" x 10", en formato .JPG a 300 dpi y máximo 5 MB. Asimismo, adjuntar archivo PDF que contenga la prueba de su publicación, en la que se distinga nombre del medio y fecha de emisión.

  • Diseño Página en prensa: en formato .JPG a 300 dpi y máximo 5 MB.

  • Prensa Digital: URL que aloja el contenido a registrar.




Ningún trabajo podrá participar en más de una categoría /género. El participante podrá registrar un máximo de tres trabajos por categoría. Los trabajos serán evaluados con base a la calidad periodística que considera aspectos como:

  • Calidad narrativa y/o audiovisual.
  • Originalidad y creatividad.
  • Tratamiento de la información en profundidad.
  • Impacto/relevancia pública del tema.
  • Valores éticos reflejados en el trabajo.




Se darán a conocer en boletín del Gobierno del Estado previo a la ceremonia de premiación y en la página www.pepcoahuila.org
La ceremonia de premiación se efectuará en el marco del Día de la Libertad de Expresión.




El H. Jurado Calificador es autónomo en sus decisiones y se reservará el derecho de declarar desierto cualquiera de los géneros. Habrá un premio único para cada género de cada una de las categorías, consistente en reconocimiento y estímulo económico.




El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a su vez, convoca a los medios de comunicación de la entidad, periodistas y asociaciones del ramo a proponer a sus colegas que consideren merecedores de las Preseas a la Trayectoria Periodística, Mérito al Periodismo Cultural y Post Mortem.

Las propuestas para Trayectoria y Mérito al Periodismo Cultural "Roberto Orozco Melo" deberán estar acompañadas de currículum vítae, comprobantes de ingresos y credencial de la empresa en que labora; publicaciones, fotos o producciones que incluyan fechas del periodo que desee comprobar, así como las cartas firmadas por el jefe inmediato en los diversos trabajos desempeñados en medios de comunicación.

Las Preseas por Trayectoria serán:
25 Años: Presea Antonio Estrada Salazar;
30 Años: Presea Humberto Gaona Silva;
35 Años: Presea Efraín López Cázares;
40 Años: Presea Rosendo Guerrero Carlos;
45 Años: Presea Melchor Sánchez Dovalina;
50 Años: Presea Benjamín Cabrera;
55 Años: Presea Alonso Gómez Uranga y;
60 años: Presea Ernesto Julio Tessier Flores.

1). Las personas merecedoras a Presea por Trayectoria (de 30 años en adelante), deberán esperar cinco años para poder postularse de nuevo. En caso de que en este 2017 cumplan el periodo para hacerse acreedores a un nuevo reconocimiento, es necesario presentar documentos que comprueben su labor periodística en el lapso posterior a la fecha de entrega; es decir, deben continuar en activo en los medios de comunicación.
2). En el caso de la entrega por primera vez, será necesario presentar currículum vítae, comprobantes de ingresos y credencial de la empresa en que labora; publicaciones, fotos o producciones que incluyan la fecha que se desee comprobar, así como cartas firmadas por el jefe inmediato.

La Presea Mérito al Periodismo Cultural "Roberto Orozco Melo" se entregará a quien o quienes hayan destacado por su trabajo en la difusión de la actividad cultural de Coahuila a través de los medios de comunicación.

Para la Presea Post Mortem "Antonio de Juambelz y Bracho", se recibirán propuestas de periodistas fallecidos entre el 30 de abril de 2016 y el 29 de abril del año en curso. Deberán adjuntarse el currículum vitae y los datos personales del familiar más cercano.

El registro de propuestas por Trayectoria Periodística, Mérito Cultural y Post Mortem se hará única y exclusivamente vía electrónica junto a la ficha de datos previamente registrada en la página de Internet www.pepcoahuila.org a partir de la publicación de esta Convocatoria, hasta las 18:00 horas del lunes 1 de mayo de 2017. Deberá adjuntar un único archivo PDF no mayor a 10 MB que contenga currículum vítae y testigos que respalden su trabajo con una resolución de 200 dpi.

NOTA
Los casos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos por el Comité Organizador. No podrán participar empleados del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, ni integrantes del H. Jurado Calificador, que estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la materia. Su fallo será inapelable y la calidad periodística será el criterio fundamental para calificar los trabajos registrados. En caso de cualquier aclaración para completar su trámite, comunicarse en días hábiles de las 09:00 a 15:00 horas al número telefónico: (844) 4118600 o a las coordinaciones regionales.